Plantas de Moringa

Quiénes Somos

La Asociación Española de la Stevia Rebaudiana es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es la difusión de la Stevia a nivel nacional, a través del conocimiento de sus propiedades curativas y edulcorantes naturales, y la propagación de su cultivo para consumo familiar.

QUÉ NOS PROPONEMOS HACER

En primer lugar, concienciar a la sociedad española de los beneficios que puede aportar la stevia a la salud de las personas que la consumen con fines terapéuticos o simplemente como el único edulcorante seguro y natural en los casos en que el azúcar esté contraindicado, como en la dieta de los diabéticos y en la de las personas que desean adelgazar. La stevia no aporta calorías en absoluto, es bactericida y protege de la caries dental.

Además, nos proponemos informar de las ventajas de la utilización de la stevia en todos los productos que consumimos habitualmente y que son endulzados con azúcar o edulcorantes artificiales, tales como refrescos, yogures, batidos, galletas, chocolates, pasteles, etc., etc. Y podamos así entender por qué Japón prohibió hace 20 años el uso de todos los edulcorantes artificiales, y sólo admitió el uso de la stevia como endulzante sano y natural. Hoy en día, Japón es el segundo productor y consumidor mundial de stevia, sólo superado por China. Mientras tanto, ni España ni Europa han plantado todavía una hectárea de stevia.

También tenemos el propósito de crear una red nacional de cultivadores de stevia que puedan proporcionar plantas a todas las personas que estén interesadas en iniciar el cultivo doméstico de stevia en sus hogares para su propio consumo.

Y por otra parte, nos proponemos informar a los agricultores españoles de los detalles del cultivo intensivo de la stevia en amplias zonas de España, de su rentabilidad en la producción de hojas de stevia para el consumo humano nacional, de su utilización beneficiosa como forraje de los animales (vacuno, lanar, aviar, etc.) y su uso como abono orgánico a través de la utilización de los restos de las plantas de stevia que se han empleado en la obtención de edulcorantes sanos y naturales.

Nos gustaría también despertar el interés de los laboratorios farmacéuticos españoles en el desarrollo de edulcorantes saludables de stevia que puedan ser consumidos sin riesgo por los millones de pacientes diabéticos y las personas que deban prescindir del azúcar en sus dietas de adelgazamiento. Es necesario que la industria farmacéutica española investigue la stevia para conseguir edulcorantes refinados de esta planta sin el regusto herbal, un tanto amargo, que tienen los actuales.

Desearíamos, además, que la industria alimentaria española utilizara casi exclusivamente el dulzor de la stevia en los alimentos destinados a diabéticos o a personas obesas que deseen seguir una dieta de adelgazamiento. Las americanas CocaCola y PepsiCola han registrado ya más de 20 patentes para utilizar la stevia como edulcorante seguro de sus refrescos light. En Japón, hace ya 20 años que la CocaCola se endulza con stevia.

Nos proponemos también instar a las Universidades españolas para que desarrollen programas de investigación sobre el uso terapéutico de la stevia en pacientes diabéticos o hipertensos, como ya ha realizado el Departamento de Endocrinología y Metabolismo del University Hospital en Aarthus, Dinamarca, que llegó a la conclusión de que la stevia actúa sobre las células beta del páncreas estimulando la producción de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 , no insulino dependientes. Y se están realizando estudios sobre los efectos del consumo habitual de la stevia sobre la diabetes del tipo 1. Por otra parte, la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Taipei, en Taiwán, determinó que la stevia actúa como hipotensor y cardiotónico, reduciendo la hipertensión.

Tenemos el propósito de conseguir el apoyo moral y económico de la sociedad española y de las administraciones públicas para obtener las donaciones y subvenciones necesarias para poder alcanzar nuestros objetivos desinteresados.

Por último, aunque es lo más importante, nos proponemos conseguir el apoyo y la ayuda inestimable de los Medios de Comunicación para difundir el conocimiento y uso de la stevia en los hogares españoles y en la agricultura, ganadería e industria alimentaria de este país.

TENEMOS UN SUEÑO

Mejor dicho, tenemos todos estos sueños:

1. Conseguir el cultivo doméstico de la stevia en todos los hogares que lo deseen.
  2. Conseguir que en los campos que sean aptos se cultive intensivamente esta planta para que se haga realidad la stevia española.
  3. Lograr que en todos los herbolarios haya hojas de stevia española.
  4. Ver en todas las tiendas de alimentación las hojas de stevia en sobres para hacer infusiones, como el té, la manzanilla, el poleo, el rooibos, etc.
  5. Poder comprar en todas partes edulcorante de stevia en polvo o en gotas, y a precios asequibles.
  6. Comprobar que en los alimentos manufacturados dirigidos a diabéticos y a personas en dieta de adelgazamiento se utiliza exclusivamente la stevia, como único edulcorante seguro y natural.
  7. Mejorar la calidad de la leche, carne, huevos, etc. utilizando forraje o piensos que contengan stevia.
  8. Poder exportar la stevia española a Europa para satisfacer la creciente demanda.
  9. Conseguir que la stevia alcance la aceptación y reconocimiento que se merece ante las administraciones públicas de este país.
  10. Lograr que los Laboratorios Farmacéuticos y las Facultades de Medicina investiguen los usos terapéuticos de la stevia en relación a la diabetes e hipertensión, y su poder antioxidante y bactericida, entre otros aspectos.